jueves, 26 de mayo de 2011

INTERNET

INTERNET

DEFINICIÓN

El Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones. Para referirnos a ella además se utiliza el término "web"  en inglés, refiriéndose a una "tela de araña" para representar esta red de conexiones. En palabras sencillas, la Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre si, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde está la Internet físicamente - está en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red.

PARA QUE SIRVE

Por medio de Internet, también podemos desarrollar conversaciones en línea, como los ya famosos chat e IRC (Internet Relay chat). Asimismo, podemos realizar transferencia de archivos , utilizando por supuesto un leguaje común para esto (en este caso el protocolo FTP o File Transfer Protocol) o enviar correos electrónicos (utilizando el protocolo SMTP o Simple Mail Transfer Protocol), los cuales han revolucionado la manera de comunicarse, y han dejado como prácticamente obsoleto el antiguo sistema de correo. Con ellos podemos comunicarnos de manera casi inmediata, con cualquier persona del mundo, independiente de donde se encuentre. De esta manera, muchas empresas, han dejado, incluso, un tanto de lado el teléfono para sus actividades comerciales. Asimismo, es que el correo electrónico es altamente utilizado, dentro de la comunicación interna de las organizaciones estatales o privadas. Desde hace ya bastante tiempo, existe una aplicación asociada e estos correos electrónicos conocida como la mensajería instantánea, mediante la cual se puede mantener una conversación por medio de texto en línea. Las últimas aplicaciones relacionadas con la comunicación, involucran la transmisión de voz, que ha revolucionado además a la industria de la telefonía, con servicios como Skype; los servicios de mensajería instantánea como el de Yahoo!, no se quedan atrás y están ofreciendo un servicio similar. Con el tiempo veremos como el costo de las llamadas de larga distancia disminuye considerablemente al integrar esta tecnología a la red de nuestros hogares.

EL FORO

Muchas personas lo usan, otras no saben cual es su utilidad, un foro, puede resultar muy útil ya que es  un tipo de reunión donde distintas personas conversan y opinan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral.

el objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto. Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios  pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes.
El foro se basa en la libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes, y en permitir la discusión de cualquier tema (deportes, espectáculos, actualidad, etc.). Generalmente se formulan preguntas concretas y estimulantes referidas al tema, es informal y controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

FUNCIONAMIENTO

Estos funcionan como contenedores de las discusiones que empezaran los usuarios, otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas segun lo crean conveniente.


CHAT

Se utiliza para denominar a una conversacion online en tiempo real que se establece entre dos personas; basicamente por textos escritos tambien utilizando la voz y el video.

CARACTERISTICAS

  • Permite una interaccion fluida mediante texto sincrono
  • incluye la foto de la información personal de chat
  • soporta direcciones URL, emoticonos
  • integracion de HTML, imagenes entre otros
  • todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente y las ponen a disposicion de los estudiantes
  • pueden programarse periodicas que aparecen en el calendario

VENTAJAS

Tienes la posibilidad de compartir experiencias e ideas con gente separada por miles de kilómetros con lo cual puedes enriquecer tu bagaje cultural.

-Eliminas o limas o mejoras las asperezas o defectos o virtudes de tu carácter gracias al anonimato y al medio que se utiliza para comunicarse (la escritura).
Pierdes el sentido del ridículo gracias al anonimato

  
Las Redes Sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo Aristóteles “El Hombre es un ser sociable por naturaleza”, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades”. Pero ¿Qué es una Red Social? Podríamos definirla como una forma de interacción social, en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia y desarrollando un tejido que actúa por el bienestar de toda la comunidad.

 VENTAJAS

  • Reencuentro con conocidos.
  • Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
  • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  • Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.
DESVENTAJAS
  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Falta en el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

 CORREO ELECTRONICO

Bien sabemos que el correo electrónico es uno de los inventos más revolucionarios de los últimos tiempos y que ha facilitado la vida comunicacional de las personas y de las empresas, acortando las distancias y el tiempo.
Otra gran opción que lo vuelve un medio de comunicación muy importante en nuestros tiempos es que también puede enviar cualquier tipo de archivos aparte de textos, se pueden mandar imágenes, videos, archivos de audio, documentos en Word, etc.

VENTAJAS

-Rapidez, casi instantáneamente llega al destinatario.

-Lo podemos ver sin necesidad de estar en el lugar adonde fue enviado.

-El costo es muy bajo, no importa adonde lo enviemos, solo necesitamos una conexión a Internet, y conseguir una conexión gratuita estos días no es muy difícil.

-Puede ser enviado a muchas personas a la vez, aunque las fotocopias pueden hacer lo mismo.

-Permite enviar todo tipo de archivos, video, sonido, imágenes, ejecutables, etc.

-Ayuda al medio ambiente al evitar imprimir grandes cantidades de papel.

 DESVENTAJAS

-El destinatario debe tener acceso a Internet, algo no muy complicado en gran cantidad de países.

-Conocimiento, se requiere al menos un conocimiento mínimo de computación para poder leer un correo electrónico.

-Como es obvio no se pueden enviar objetos físicos.

-El SPAM, es muy común recibir correo no deseado en nuestras cuentas de correo.


 




REDES SOCIALES

 -No existe el factor tiempo, con lo cual no te cansas al hablar y además puedes resucitar conversaciones de hace un mes (o mas), cosa que en la vida “real” es poco menos que inviable. Además puedes reflexionar las respuestas y eliminas el factor de precipitación de las conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario